Gesintel Compliance presente en la II Jornada de Compliance organizada por el Instituto Nacional de Normalización

Con una buena recepción de público se realizó la Segunda Jornada de Compliance: Tecnología eficiente para KYC, AML, MPD y Cumplimiento, en el auditorio de la Corfo, con la colaboración de la Asociación Chilena de Cumplimiento y Ética Corporativa (ACCEC) y del Instituto Nacional de Normalización. La exposición se centró en la Ley 20.293 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y en la Ley 19.913 de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en particular sobre las novedades de la Circular 59 de la UAF.
En la instancia, se mencionaron detalladamente las funciones que la nueva regulación impone a quien ejerza el cargo de oficial de cumplimiento o la persona encargada de administrar el modelo de prevención, junto con los medios, recursos y facultades para llevar a cabo esta función, como la elaboración de reportes periódicos, creación de un reglamento con protocolos para determinar la identificación del delito, procedimientos de denuncia y sanciones para aquellos que cometan infracciones.

Gesintel Compliance
Gesintel Compliance

El gerente comercial de Gesintel Compliance, Jorge Uribe Mujica, fue parte de los expositores de la jornada, quien enfatizó que “el cambio fundamental en la circular 59 es que introduce cambios en el rol del oficial de cumplimiento en pos de entender las razones y la forma en que las empresas realizan sus negocios”.
La normativa permite prevenir de mejor manera los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de acuerdo a estándares regulatorios internacionales, porque “obliga a conocer la información de procedencia de los dineros del cliente, no solo de los que se establezcan en la relación comercial, sino que también del patrimonio completo de la empresa. Además, se debe realizar un onboarding y posterior monitoreo permanente de los datos de clientes y proveedores, e ir actualizándolos periódicamente. No basta solamente la información inicial”.

El ejecutivo también detalló cómo la tecnología de Gesintel Compliance ayuda en el cumplimiento de estas funciones: “Nosotros incorporamos los datos básicos de la persona en nuestros software y estos nos arrojan una información inicial proveniente de watchlist (listas de sanciones internacionales). Podemos identificar si se trata o no de una Persona Expuesta Políticamente (PEP) o si es pariente de alguna. Adicionalmente nos permite identificar a las personas jurídicas y sus beneficiarios finales – UBO por sus siglas en inglés – y si presentan algún nivel de riesgo para la compañía.
La tecnología que proporciona Gesintel Compliance permite asignarles distintos niveles de riesgo a los clientes o a las transacciones, que determinarán su periodo de revisión y monitoreo. Estos son comparados con listas de PEP, exPEP, personas con conflictos de interés e incluso listas propias de cada cliente, todo a nivel de compliance.

Finalmente, Jorge Uribe comenta que parte importante de la labor en Gesintel Compliance es conocer a los clientes, con quiénes realizan negocios, monitoreándolos permanentemente de todas las actividades que ellos hacen con el resto de las personas o instituciones del país, lo que permite tener certeza y darle seguridad a la gerencia o al directorio de que la empresa está protegida de los delitos o malas prácticas que podrían afectarlas.

Gesintel Compliance