Caso Caval

Gesintel

Nuestra idea es relatar diversos escándalos locales e internacionales, de corrupción y también relacionados a delitos económicos, que perfectamente se podrían haber evitado si tales empresas vinculadas hubiesen contado con las soluciones que Gesintel ofrece actualmente.

El polémico Caso Caval remeció al país completo. Pero no porque sea algo inédito. Escándalos ligados al tráfico de influencias han ocurrido siempre. Lo relevante aquí son los protagonistas, quienes estaban directamente relacionados con el gobierno de turno. El impacto fue tal que al término del mandato, la aprobación cayó drásticamente en las encuestas porque la opinión pública vio cómo la frase “somos todos iguales ante la Ley”, quedó en tela de juicio.

Vamos por parte. Este escándalo partió a raíz de un reportaje de la revista Qué Pasa llamado Un Negocio Caval*, en 2015. Allí, se denuncian supuestos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada a favor de la Empresa Caval Limitada que era dirigida por Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la entonces presidenta Michelle Bachelet. La empresa buscaba obtener un préstamo de 6500 millones de pesos para la compra de terrenos ubicados en Machalí, en la región de O’Higgins.

Después de golpear la puerta de dos o tres bancos, algunos de ellos clientes de Gesintel, quien finalmente otorgó el préstamo fue el Banco de Chile, mediante una reunión personal con el director del banco Andrónico Luksic, saltándose los procedimientos de control interno y compliance. Luego de la publicación del reportaje, la opinión pública cuestionó la manera en que se dio el préstamo al considerarlo poco justo. En este caso, aquello no sería lo mas importante.

Veamos. Natalia Compagnon, es sobrina de Waldo Rojas, lobista de la multinacional Isolux-Corsán. Empresa de capitales españoles que se vio involucrada en la polémica por la licitación de la construcción del edificio docente en la Universidad de Santiago al demorarse más de lo establecido en el acuerdo, según lo describe un reportaje de Ciper (ver publicación)**. Eso no es todo. Quien fuera el gerente general de la filial Argentina – y jefe directo del tío de Compagnon– Juan Carlos de Goycoechea, fue el primer empresario que decidió entregarse a la justicia para prestar declaración por el escándalo de corrupción del llamado “Caso de los cuadernos K”, ocurrido durante los gobiernos argentinos de Nestor y de Cristina Kirchner (ver reportaje de Ciper). ***

¿Tenía conocimiento el Banco de Chile sobre el nivel de riesgo de las relaciones familiares de los beneficiarios del pago otorgado?

Una de las soluciones de Gesintel Compliance es AMLupdate, herramienta que facilita los procesos de Due Diligence (Debida Diligencia) y Compliance, mediante su aplicación web de consultas a bases de datos, que permite conocer el nivel de riesgo de los distintos clientes, monitoreando constantemente y recibiendo alertas instantáneas si hay probables eventualidades.

De haber contado con AMLupdate, el Banco de Chile pudo haber sido notificado de este cruce de parentesco y la relevancia que esto conlleva. Más allá del riesgo de otorgar un determinado préstamo a una empresa ligada directamente al gobierno de turno, estaba también el riesgo de vincular a Compagnon con el lobista de una empresa vinculada a la corrupción en Argentina.

Fuente:

(*) Qué Pasa      (**)  CIPER      (***)  CIPER

gesintel

Contáctese con Nosotros

Las soluciones de Gesintel Compliance permiten automatizar las tareas que imponen las leyes anti lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como los demás delitos cubiertos por la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas.